24 nov. 2009

ENTERPRISE:DETRAS DE LAS ESCENAS. EXCLUSIVA EN ESPAÑOL.


Desgraciadamente, los treker de habla no inglesa tenemos ciertas dificultades para poder hacernos con mucho del mejor material que sobre nuestra franquicia preferida sale al mercado, especialmente si se trata de libros, novelas, cómics...Y no hay duda que los reportajes sobre cómo se hicieron nuestras películas y series favoritas son, precisamente, uno de los temas que más nos interesan. Es cierto que en los dvd suele haber material adicional que trata el tema, pero en comparación con la información que se da en otros soportes, caso del libro, resulta una información muy escasa.

El caso de la serie Enterprise es paradigmático por cuanto ni siquiera se ha sacado al mercado español la cuarta temporada en dvd, tanto menos los libros que acompañan la serie televisiva. Pues bien, en uno de ellos, Paul Rudits, inlcuyó todo un apéndice dedicado a los pormenores del origen de esta serie. Dado que no se ha publicado en español he decidido traducir algunas de sus partes más interesantes, para que el fan español de la serie pueda tener estos datos a su disposición. Lo he dividido en varias partes para que resulte más fácil de leer.

ENTERPRISE: DETRÁS DE LAS ESCENAS 1

"Rick Berman empezó a trabar en el armazón de la quinta serie trek antes de que el USS Voyager llegase a la Tierra. 'En 1998 -nos dice Rick-el estudio me dijo que estaban interesados en que crease una serie trek para que coincidiese con el final de Voyager o bien se estrenase la temporada siguiente a su fin. Yo no estaba interesado en otra serie del siglo XXIV. Sentía que tras TNG, DS9 y Voyager meter a otros siete personajes en una nave con la misma tecnología y las mismas actitudes, era para mi, para los escritores y-creía-para los fans excesivo. Mi interés en desarrollar otra serie Star Trek dependía de que se hiciese algo diferente. Para mi, lo más lógico era hacer retroceder el show un par de siglos en el tiempo. Habíamos tenido la estupenda película Star Trek: Primer contacto. En la película conocíamos a Zefram Cochrane en el siglo XXI y vimos la Tierra en un estado desastroso. Sabíamos cuándo se realizó el primer contacto con los vulcanos y cómo se hizo nuestro primer vuelo warp. Sabíamos también que 200 años después estarían Kirk y Spock y el Star Trek original. ¿Pero qué sucedió entre esos años de desesperación y la era de casi perfección que existía cuando comenzó la serie original?



Con el período de tiempo elegido, nació una nueva forma de narrativa. Una que permitía que Berman y su equipo explorasen ideas imposibles de profundizar en las anteriores encarnaciones de Star Trek: "Sentía-dice Berman-que con DS9 y Voyager teníamos capitanes y tripulaciones que no estaban haciendo lo que realmente deseaban hacer. Sisko no estaba entusiasmado por estar en DS9. Era un viudo reciente lleno de una desesperación de la que trataba de deshacerse, pero no era un aventurero en el sentido en el que entiende en la franquicia. Kat Janeway también era un carácter severo que se sentía responsable de tener a casi 200 personas perdidas en el espacio durante 7 años.

Sentía que era importante de verdad volver a las bases y que retrocediésemos adonde tuviésemos una tripulación que estaba haciendo lo que deseaba hacer: explorar. Un poco de James Kirk y de Chuck Yeager. Y que tuviésemos un grupo de gente que realmente hubiese ido donde nadie había ido antes. Y también un grupo de personas que nos permitiese-por ser más accesibles dada su cercanía a nosotros-contar sus historias de maneras diferentes. Si tu o yo fuésemos en una nave espacial y nos encontrásemos con un planeta inhóspito antes que interés o excitación posiblemente sentiríamos miedo. Estaríamos aterrorizados y nerviosos. Esos son sentimientos que gente como Picard no tendría porque eso es el día a día para ellos. Y da por hecho que eso sucederá. Esa fue la directriz general de la que creía que iba a ser una maravillosa nueva dirección para la serie: ver a los primeros humanos ir de verdad donde nadie había ido antes. Me pareció una idea muy excitante por lo que acabo de decir y porque dejaría ver a los fans todas las cosas que habían sido parte de Star Trek desde su infancia. Ver cómo se desarrollaban. Eso significaba mucha diversión. También haría a nuestros personajes más cercanos en el presente, un poco más contemporáneos y más humanos."

Ahora bien, cuando Berman presentó la idea a la Paramount hubo resistencias. "hubo una pregunta que se me hizo-recuerda-¿por qué no ir al futuro? Creíamos que ir al futuro significa sólo aparatos más nuevos y consolas más brillantes. Y básicamente ya lo habíamos hecho." Branon Braga- coproductor de la serie-explicó con estas palabras a un boss de la Paramount en qué consistía la serie: " Lo que puedo decirte es que no hay Federación. La Flota -Estelar es muy joven, más o menos con una década de historia a sus espaldas. Hay algunas naves que viajan a warp mínimo, como las de transporte; tenemos una colonia en la Luna, una base en Marte. Exploramos nuestros alrededores en un radio muy escaso porque carecemos de más posibilidades y los vulcanos nos vigilan constantemente. Y tenemos ganas de ir mucho más lejos..."


La dirección de la nueva serie era una desviación dramática de las series anteriores y los productores deseaban que se reflejase en el nombre. El problema era vincularla a Star Trek y al mismo tiempo mantenerla como serie única. "Desde TNG-recuerda Braga-habíamos tenido varias series y películas que se llamaban Star Trek coma algo . Nosotros sabíamos que estábamos haciendo algo diferente y no deseábamos un título dividido. Y si en Star Trek hay una palabra que lo dice todo esa es

Enterprise"

Con concepto, tema y título elegido, quedaba seleccionar la tripulación. Primero, el capitán. En esta ocasión se llamaría Jonathan Archer y sería interpretado por Scott Bakula. Pero, ¿por qué la elección de este actor? En palabras de Rick Berman: "Como actor conocido que era brindaría a la serie una pequeña validez. Nunca viene mal tener a alguien que es fácilmente reconocible. Todavía no he encontrado a nadie que no vea en Scott un actor de talento y agradable. Cuando el estudio nos los ofreció, estuvimos encantados. Estábamos buscando una especie de Han Solo, alguien joven, alguien que tuviese un sentido del entusiasmo, dueño de si mismo, joven y preparado. Alguien que encarnase esas cualidades heroicas que nadie había encarnado desde Kirk. Tuvimos una reunión con Scott y nos enamoramos de él. No se me puede ocurrir otra persona a la que el papel le fuese mejor." El resto de la tripulación debía estar cortado por el mismo patrón. Y para ser fieles a la tradición de las series trek, se añadió a dos aliens en la tripulación, T'pol, severa aunque sensual, y el doctor Phlox, un extraterrestre de sonrisa benévola. Contratar y desarrollar los personajes llevó año y medio.

En su idea de hacer de Enterprise una serie diferente, el equipo dirigido por Berman, decidió que las historias que se narrasen estuviesen más vinculadas a la Tierra, planeta ausente en las series anteriores. Al fin y al cabo, "esta era la primera tripulación terrestre en iniciar un viaje de estas características. Y las aventuras iban a transcurrir más cerca de la Tierra, lo que, lógicamente tendrían ramificaciones más cercanas al hogar." No obstante, no se podía romper del todo la unión de esta serie con el resto de la series trek así que se decidió añadir elementos futuristas vinculados a lo que Berman llamó guerra fría temporal :"hay alguna gente del lejano futuro-quizá del siglo XXX-que han desarrollado el viaje temporal. Por razones que aún no comprendemos, algunos de estos seres del siglo XXII, los suliban, reciben órdenes desde el futuro a cambio de mejoras genéticas. Quién es el misterioso personaje que les da órdenes desde el futuro y porqué es uno de los leit motiv de la serie."

FIN PARTE 1.



3 comentarios:

  1. Gracias por este reportaje sobre ENT, entre que no nos han emitido la serie en españa en abierto, claro, no de pago y que apenas tenemos noticias es una pena que incluso entre los trekkies sea la gran desconocida. Me alegro de leer cosas como esta... ademas me dedico al cine y mola leer esta clase de reportajes. Saludos y buen trabajo!! Sikileia

    ResponderEliminar
  2. Espero poder traducir la segunda parte en breve.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, un aporte sin igual. Yo tuve que comprar la cuarta temporada en Amazon.co.uk, y tenerla en inglés porque no se deciden a editarla aquí. Me huelo que pasará lo mismo con "Stargate Atlantis" la quinta temporada.

    Salu2

    ResponderEliminar