13 nov. 2009

IMZADI: MEMORIAS DE STAR TREK O EL AMOR SEGÚN PETER DAVID.

IMZADI DE PETER DAVID
1992

Peter David se dio a conocer como gran autor trek a finales de los 80, cuando como guionista llevó la serie de Star Trek en comic book al nivel más alto de ventas de toda su historia y que, posteriormente, nunca llegó a recuperar. A pesar de lo cual la Paramount decidió apartarlo del título alegando que las decisiones que en su cómic tomaba James Kirk distorsionaban la verdadera personalidad del personaje tal y como era conocido por el público. En realidad, el único problema fue que mientras la Paramount veía en la adaptación al cómic de Star Trek una simple forma de dar a conocer a sus personajes entre los niños y adolescentes, David veía un medio para contar historias de contenido más maduro y adulto, algo más que simples peripecias espaciales a lo Flash Gordon.

Bien, la relación profesional entre David y Star Trek pudo haber acabado ahí pero, afortunadamente para todos los aficionados no fue así. La Paramount era consciente del talento de David, de su amor por la franquicia y de su extraordinario conocimiento de la misma. Así que decidieron dar a David una nueva oportunidad. O quizá simplemente se rindieron a la evidencia. El hecho es que David no sólo regresó a Star Trek, sino que lo hizo por la puerta grande. Como las novelas y los cómics trek no son canon bien podía dejarse a David que, más o menos, dispusiese de una amplia la libertad creativa. Y el fruto de la libertad fue excelente. David regresó al universo Trek, novela y cómic; creó que la primera franquicia trek propiamente literaria, Star Trek: New Frontier (que ya suma 17 novelas sin contar los cómics) y añadió a la corriente literaria TNG algunas de sus mejores novelas. Si no la mejor de todas: Star Trek: Imzadi







IMZADI: MELANCOLIA Y RECUERDOS ENTRE LAS ESTRELLAS.


La novela, publicada en 1992, comienza con la última escena de TOS: La ciudadela en el centro del Tiempo; Kirk acaba de ver morir a la mujer que ama, se siente destrozado, hundido, y sólo tiene fuerzas para decir "vámonos de este maldito planeta"...Pero en realidad la escena NO está ocurriendo, sino siendo vista por Data en la pantalla del Guardián del Tiempo (esto es, donde sucede el episodio de TOS mencionado). La Federación ha construido una pequeña base científica para estudiar al Guardián, y cada determinado tiempo la Enterprise, capitaneada ahora por Data (los hechos ocurren unos 60 años después del último episodio de TNG) se desplaza hasta allí para ver cómo adelantan los trabajos. Data está fascinado por el Guardián y a lo largo de los primeros capítulos mantendrá alguna conversación con él ,así como con los científicos de la base, de gran interés sobre los viajes en el tiempo...Y es aquí donde la novela cambia de tercio. Y radicalmente. Los siguientes capítulos nos llevan hasta un anciano Almirante Riker, a cargo de una base espacial de tercer categoría. Un anciano amargado y fracasado al que la muerte de Lwaxana Troi-en una escena realmente impactante-lleva de nuevo hasta Betazed. Tras asistir al funeral de Lwaxana, delante de la tumba de Deanna recordarápara Wesley la forma en que esta murió. Tenemos aquí el primero de los flasback que va a caracterizar la novela.

Recuerda aquel día en la Enterprise de Picard ,en un momento posterior al episodio la Cadete Ro, en el que la nave se disponía a albergar unas conversaciones de paz entre los fieros y crueles Sindareen y sus vecinos. Deanna ya había tenido contacto con los Sindareen en algún momento de su pasado pero los detalles se ocultan en este momento. La relación entre Troi y Riker es peculiar: a pesar del fortísimo lazo sentimental entre ambos, no forman pareja y en realidad cada uno es libre de tener sus propias aventuras. De hecho, Troi la tiene con uno de los embajadores. Una noche, mientras Riker está en sus habitaciones pensando en todo esto siente una llamada telepática
Imzadi

"Amado" en lenguaje betazoide, la primera palabra que se escucha en el intercambio telepático entre Riker y Troi en Encuentro en Far Point y que nos pone en antecedentes de la relación sentimental previa entre ambos. La llamada desesperada advierte a Riker de que algo va mal. Deanna no contesta en su comunicador. Riker de inmediato llama a la doctora Crusher con la certeza que Deanna corre un gravísimo peligro. A partir de aquí dejemos que sea David quien nos narre esta escena, siempre que mi traducción le haga honor:

"Entró en sus habitaciones y quedó horrorizado por la visión que le salió al encuentro, Deanna yacía en el suelo agitada por las convulsiones. Estaba desnuda, excepto por una sábana que le habían echado encima como una mortaja. Dann estaba de pie, a su lado con los pantalones puestos pero, por lo demás, confuso e impotente.
- Deanna-gritó Riker-
Dann le miró y su piel era ahora un poco más clara. "No sé lo que sucedió, ella sólo..."
-¿ Por qué diablos no pidió ayuda?-le recriminó Riker.
-No sé, nunca antes había estado en una nave estelar. ¿Hay algo que pueda hacer?
Riker lo apartó con brusquedad innecesaria y llamó a enfermería:
-¿Dónde está la unidad médica?
Ni siquiera esperó la respuesta. Se arrodilló junto a la temblorosa Consejera. Cogió su mano. notó que estaba fría. Luchando contra el terror que le sobrecogía dijo: "todo va salir bien, Deanna. Todo va a ir bien." Pero los ojos de ella estaban nublados. Riker ni siquiera creía que ella pudiese verlo. No tenía ni idea de lo que le sucedía. Peor aún: tampoco ella.








-"Imzadi"-susurró Deanna, materializando la palabra que había lanzado para que recogiese su mente y su alma- "por favor, ayúdame..."
Rápidamente la alzó en brazos y atravesó la puerta dirigiéndose hacia la enfermería. Por naturaleza, era un hombre duro, y ahora, conducido por la adrenalina y el miedo, apenas notaba el peso de ella. Le susurraba al oído, hablándole de forma frenética, como si temiese que lo único que la unía al mundo fuese el sonido de su voz. Por el camino encontraron a la unidad médica que conducía la doctora Crusher. Beverly ni siquiera se había tomado la molestia de vestirse con el uniforme, en camisón guiaba a los técnicos con el instrumental. "Rápido, rápido".
La mano de Deanna aún agarraba la ropa de Riker cuando él la dejó en el carro antigravedad y comenzó a desplegarse a su lado. Ella suplicó de nuevo: "ayúdame, por favor, tanto frío..."
Su cuerpo se agitó más deprisa.
-"Te ayudaré", le decía él, y el miedo que la recorría llegaba hasta el corazón de Riker y lo atenazaba. "Lo prometo, Imzadi, lo haré, yo..."
Pero ella ya no escuchaba.
A miles de años luz, Lwaxana Troi se despertó y comenzó a gritar. Y continuó asi durante dos horas. Nunca volvió a ser la misma."

La muerte de Deanna quedó como un misterio sin resolver. La novela prosigue con el viejo Riker rememorando toda su historia anterior con Deanna, su primer encuentro en Betazed, su historia de amor, su ruptura, su posterior reencuentro en Far Point...Toda una verdadera historia de amor llena de pathos emocional difícilmente posible en una película. Una verdadera versión de Memorias de Africa para trekers. Pero no sólo, porque al mismo tiempo, de forma sutil se van dejando pistas sobre la razón de la muerte de Deanna. Un misterio que Data y el Guardián del Tiempo nos ayudarán a entender al final de la novela.

Una novela excelente que mezcla conocimiento y cariño por los personajes, con talento narrativo y la libertad que supone crear una historia no canónica. Aunque perfectamente pudiera haberlo sido, porque esa es una de las grandezas de las mejores novelas trek .No son canon, pero perfectamente pudieran haberlo sido. Y sólo cabe preguntarse cómo es posible que la Paramount jamás haya utilizado tanto y tan buen material...El éxito de la novela motivó otras dos partes en años sucesivos.


1 comentario:

  1. Wowww!! Será que se podrá encontrar esta novela en español. Gracias excelente reseña. Saludos

    ResponderEliminar