11 dic. 2009

ENTERPRISE: EL EPISODIO EN EL QUE DEBÍA INTERVENIR SHATNER..



Bien, por retomarlo donde lo dejamos la última vez seguiremos con la historia que Berman ofreció a Shatner para que aparecise en Enterprise. Aunque el asunto no es top secret, sí han pasado suficientes años y miles de paginas web para que mucha gente desconozca esta historia, o para que la haya olvidado. Y merece la pena recordarla, sobre todo que ahora se baraja la posibilidad de que Shatner vuelva a aparecer en una pelicula trek. El pequeño secreto fue revelado tras la cancelación de la serie por sus guionistas. Coto, Sussman y Bormanis. La aparición de Shatner debebía ocurrir en la mini saga, In a mirror , darkly, al final de la cuarta temporada. La idea-dice Coto- es que el Campo Tantalus era una forma humana de tratar con los prisioneros, enviándolos hacia atrás en el tiempo a una prisión sellada. La NX 01 llega a esa colonia y Tiberio-Kirk Espejo-está ahí. Y piensa: 'eh, por fin una nave con teletransporte. Finalmente podré volver a mi tiempo, a mi universo' pero una vez que consigue hacerse con el teletransporte de la Enterprise, descubre que el universo espejo ya no existe a consecuencia de una serie de actos que son responsabilidad suya tanto como de Archer. Shatner entregó este plot a Coto, Braga y Berman para descubrir que éste último ya tenía un universo alternativo diferente desarrollado por Mike Sussman, en el que Shatner interpretaba a Chef, un antepasado de Kirk, con el cual Daniels, el viajero temporal, quiere sustituir al verdadero Kirk (desaparecido en ST VI) en un evento importante. Este plot se entregó a Shatner, y no hubo respuesta. Asi que fracasadas las negociaciones con éste, se decidió que en la segunda parte del episodio ya no apareciese Tiberio y el lugar de eso se utilizó la USS Valiant aparecida en la Red Tholiana .Esto es, Shatner se ofreció primero. Consciente de que no podía hacer un papel de Kirk porque su personaje hacia años que estaba muerto, manejaba salir como el Kirk del universo espejo. Pero siempre Kirk. Y cuando también esto fue imposible, según parece, desestimó su participación en Enterprise. O Kirk o nada. Ahora bien, esto nos lleva a otro tema:

LO QUE STAR TREK 2009 DEBE A ENTERPRISE.

UN REPASO SOMERO.

Pues sí, la película de Abrams, (que ,por cierto, cesada la abrumadora propaganda favorable comienza a ser muy criticada por cada vez más fans y cada vez con más dureza ( véase sus comentarios en www.imdb.com por ejemplo ) tiene con la serie Enterprise una serie de deudas bastante evidente:
  1. Fueron Rick Berman y su equipo quienes plantearon inicialmente el regreso a los orígenes como forma de relanzar la saga. Volver a los tiempos heroicos de las primeras exploraciones donde la aventura más pura se unía a la sed de conocimientos. De hecho, el propio Berman andaba buscado para el papel de capitán de la Enterprise un actor joven "tipo Han Solo" (palabras textuales),cuando le presentaron a Bakula para el papel de Archer. Por supuesto, tener un actor ganador de un Globo de oro siempre viene muy bien a cualquier serie, y, además, Bakula estaba en la edad justa para poder a un mismo tiempo conjugar experiencia y perfil de acción.
  2. Fueron Rick y su equipo quienes echaron mano de un plot de universo alternativo, aunque nunca se llegó a filmar, que hubiera permitido el regreso de Shatner y de un capitán Kirk, aunque no fuera el real. La idea, pues, del universo alternativo como forma de rebootear Star Trek dejando al mismo tiempo la linea temporal central intacta, nace aquí. O, por mejor decir, se consagra aquí de forma definitiva.
  3. Igualmente, algunos de los momentos culminantes de ST: 2009, están sacados de una forma evidente de episodios de Enterprise. Recordemos por ejemplo ese episodio de la saga Xindi, que también sucede en un futuro alternativo, en el que los Xindi destruyen la Tierra de una manera similar a como Nero destruye Vulcano en el film de Abrams. Los terrestres quedan reducidos a un puñado, apenas unos centenares, igual que los vulcanos en ST 2009, y exactamente como ellos se convierten en un especie casi extinguida que se refugia en una colonia muy lejana. La razón por la que los Xindi desean destruirla Tierra, también es muy similar a la que utiliza Nero: en ambos casos se responsabiliza a la otra especie de, en el futuro, la aniquilación de la propia. Y en consecuencia se persigue destruir esa amenaza desde la raíz.


No es de extrañar que, tras el estreno de ST 2009, Bakula declarase que la gente "no estaba preparada para Enterprise" .Cierto, visto que el mismo planteamiento y mejor llevado cosechó infinidad de críticas por los mismos que alaban sobremanera la película de Abrams. En realidad, nadie podrá negar que es posible que muchos trekers no hubieran aceptado tan fácilmente la cinta de Abrams de no haber existido el puente que supuso Enterprise. O dicho de forma, que aceptar ST 2009 teniendo como última referencia Trek, Voyager, con sus muy serios,adultos y disciplinados miembros, hubiera sido más difícil. Aunque quizá hubiera quedado mejor subrayado la diferencia entre el trek más genuino y la versión de Abrams, enfermo crónico del síndrome Lucas también conocido como starwaristis...

Quizá el error de Rick Berman consistió en , por exceso de respeto, no plantear él una serie que trajese de vuelta Kirk y Spock. Una serie que rellenase los enormes huecos que existen en el canon sobre la carrera de Kirk y Spock. No sé si la Paramount, en ese momento, se lo hubiera permitido,visto que ya puso pegas en el planteamiento inicial de Berman de "regreso al pasado". Aunque una serie con esos protagonistas-y con los mismos o parecidos plot de Enterprise- hubiera sido, creo yo, un éxito. Habría podido llegar a las 7 temporadas o más y suponer un broche de oro la historia televisiva de Star Trek.










SPOCK EN STAR TREK 2009.


Star Trek Generaciones supuso la muerte de James Tiberius Kirk (lo que, por cierto, hace de esta película,desde un punto de vista de canon, la más importante de todos los episodios o films de Star Trek jamás filmados...). Y su muerte fue como su vida: heroica. Nada más más y nada menos que impidiendo la destrucción de todo un mundo. Spock, que no aparece en la película, quedó vivo. Y nos lo volvemos a encontrar en el magnifico episodio doble de Star Trek: la nueva generación titulado Unificación mano a mano con Jean Luc Picard y Data. Se trata, quizá, del episodio de la serie preferido por la mayoría de los trekers provenientes de TOS, aunque no hay que olvidar el que homenajea a Scottie ...En Unificación tenemos a un Spock que lidera un grupo clandestino de romulanos que desean la unificación entre su mundo y Vulcano. Ya no es el señor Spock, sino el Embajador Spock. Al final del episodio, decide quedarse en Rómulo, en la clandestinidad, para intentar ayudar la causa Unificacionista de la que es líder. En los siguiente años Spock, siempre clandestino y siempre perseguido por las autoridades romulanas-y es evidente el paralelismo que se hace entre Spock como apostol de los nuevos "cristianos", y los unificacionistas, que viven y se reúnen en catacumbas como los cristianos de antaño cuando los perseguían los romanos, sobrevive a cuatro Prefectos romulanos, al asesinato de un emperador, a las acecho de la Tal Shiar, a la masacre del senado por Shinzon y a la corta, pero feroz dictadura de éste (sin mencionar las peripecias que sufre posteriormente en la novela que abre el ciclo Titán) .
Pues bien, en este punto, Abrams nos rapta a Spock, se lo lleva a una realidad alternativa, lo pone a vivir en una gruta que hasta los esquimales rechazarían por fría, se tropieza con el Kirk de esa realidad y con Scottie, revela datos de tecnología del futuro y otro tipo de conocimientos que no debería soltar para no alterar el flujo temporal...Bien, todo eso puede ser aceptable con algo de estómago...Pero, Abrams, Nimoy ¿qué final le habéis dado al medio siglo de aventuras de Spock? Spock el forjador de la paz de Khitomer, Spock que salvó a la Tierra descubriendo el misterio de V'ger, Spock que tantas veces triunfó gracias a su lógica implacable sobre las peores pesadillas y ahora...en su linea temporal no puede salvar a Rómulo y en la nueva contempla impotente como se liquidan a Vulcano...de forma que acaba como un refugiado en una línea temporal alternativa y además como un fracasado por partida doble. Kirk , en su última aparición, salvó mundos. En su última aparición, Spock fue testigo impotente de la mayos masacre jamás cometida en Star Trek y,además, acaba en algún lugar del universo pastoreando a los pocos vulcanos supervivientes...
¿De verdad es eso un buen final para el señor Spock?

ALGUNOS DATOS SOBRE ALEXANDER SIDDIG.
Alexanderv Siddig Julian Bashir en Star Trek Deep Space Nine es una ctor de origen sudanés y su verdadero nombre es Siddig El Tahir El Fadil El Siddig Abderramán Mohamed Ahmed Abdel Karim El Mahdi...Casi nada. Posteriormente, redujo su nombre a Siddig El Fadil que es como aparece en los créditos de la serie durante las cuatro primeras temporadas para cambiar a un Alexander Siddig posteriormente, aunque el episodio de Deep Space Nine que dirigió lo firmó como Siddig El Fadil. Siddig fue elegido en un primer momento para hacer el papel de Sisko, pero dada su juventud finalmente se desestimó concederle tal papel. Durante su paso por DS9 tuvo una relación sentimental con Nana Visitor, Kira; precisamente los episodios en que Kira aparece embarazada en la serie se escribieron aposta para disimular el verdadero embarazo de la actriz a consecuencia de su relación con Siddig, con quien se casó posteriormente, para divorciarse a los dos años.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario