5 dic. 2009

STAR TREK: LA TERRIBLE INFANCIA DE PATRICK STEWART Y COMPARANDO NAVES ESPACIALES.


Patrick Stewart cuando era bebé y su madre Gladys.



El equipo de documentación de la Enterprise, compuesto por las estupendísimas y muy eficientes oficiales que pueden verse en la foto de la parte superior, ha encontrado estas declaraciones de Patrick Stewart aparecidas en el periódico británico The Guardian el 27 de noviembre de 2009. A continuación traducimos unos fragmentos que, sin duda, impresionarán especialmente a los trekkers ,dada la profunda simpatía y admiración que sentimos por nuestro inolvidable Picard:

"Mi padre fue, en muchas maneras, un hombre de disciplina, organización y carisma, nada menos que un sargento mayor-uno de los últimos en ser evacuado de Dunkerke (fallida invasión británica de la Francia ocupada que los nazis rechazaron obligando a un repliegue de las tropas aliadas. Una de las mayores derrotas del Reino Unido en la 2ª G.M. n. de t.); un oficial le puso el tercer galón en su uniforme cuando ninguno más de su escuadrón había quedado vivo. Fue paracaidista en Grecia e Italia, en ambas ocasiones bajo el fuego. Luchó Montecasino y tuvo dos menciones honoríficas. Un antiguo camarada soldado me dijo: cuando tu padre desfila por la plaza de armas, los pájaros dejan de cantar.

Su vida como civil fue una historia muy diferente. Era un hombre que se sentía colérico, desgraciado y frustrado y que era incapaz de contener sus emociones y sus manos. De niño fui testigo de su repetida violencia contra mi madre. Y el terror y la miseria que causaba era tal que, si hubiese sentido que podía tener éxito, le habría matado. Si me madre lo hubiese intentado, yo lo habría contenido. Para los que intentan comprender esos pensamientos en un niño, que se imaginen viviendo en un entorno emocionalmente impredecible, de peligro y de humillación, semana tras semana, año tras año desde que has cumplido los siete. Mi instinto de hijo era el de proteger a mi madre a la que respetaba, quería y por la que temía.

Desde el lunes a la hora del te del viernes, él trabajaba como un trabajador semi experto, era diligente y estaba sobrio. A menudo divertido y encantador, siempre lleno de historias de guerra y aventuras que me emocionaban. Pero cuando llegaba el viernes noche, después de que los pubs cerrasen, esperábamos su regreso con miedo. Yo estaba en la cama, pero no dormía. Nunca podía dormir hasta que él regresaba. Mientras estuviese despierto, todos estábamos en riesgo. En lugar de ello, esperaba oírle llegar cantando, cuando llegaba a casa, algunas canciones me tranquilizaban, pero las cantinelas del ejército no eran buena señal. Lo peor de todo era el silencio. Cuando oía sus pasos, eran momento de ponerse en alerta.

Nuestra casa era pequeña, y cuando creces con violencia doméstica en un espacio así aprendes a calibrar, con precisión, la temperatura de la situaciones. Sabía exactamente cuándo acaban los gritos y una mano estaba a punto de levantarse. Sabía exactamente cuándo interponerme entre el puño de mi padre y la cara de mi madre. Curiosamente, yo nunca tuve miedo por mi y él nunca me golpeó, (tenía) una extraña regla moral que le impedía golpear a un niño. La situación apenas era tolerable. Presencié cosas terribles, que yo sabía que estaban mal, pero no había ningún sitio donde buscar ayuda. Peor, había quien perdonaba el abuso. Oí como los policías o los enfermeros de la ambulancia que se pasaban por nuestra casa decían: ella debe de haberle provocado o cosas similares. No tenía ni idea. La verdad es que mi madre no hacía nada para recibir la violencia que sufría. No provocaba a mi padre, y aunque lo hubiera hecho, la violencia es una forma inaceptable de tratar de arreglar un conflicto. La violencia es una elección que una persona hace y de la que sólo él es responsable.(...) Cada lunes iba al colegio suplicando porque ningún vecino o amigo hubiese escuchado los gritos de del fin de semana. Estaba avergonzado.."

Personalmente, quizá llevado por ciertos estereotipos mentales relacionados con su papel en Star Trek, yo pensaba que Stewart provenía de una familia inglesa acomodada de esas que tienen jardín, perro, sirvienta y el nene va a buen colegio privado. Vamos el prototipo de happy british family . Pues no, resulta que viene de una familia más bien pobre y donde el padre, embrutecido por la guerra, golpeaba a su madre para librarse de sus propias frustraciones. La verdad es que me ha impresionado mucho este articulo-que es más largo- y quería darlo a conocer. Antes Patrick nos caía muy bien, estoy seguro que ahora mejor. Porque todo lo que consiguió en su vida profesional, lo hizo gracias a sus meritos, a su esfuerzo y venciendo problemas como el aqui expuesto y que para muchos niños suponen traumas que les lastran durante toda su vida.

Y AHORA UN POCO DE STAR TREK Y MOVIDA ESPACIAL



Impresionante vista forntal de lo mejor de lo mejor de la Flota de la Federación

y por su fuera poco, aún hay más...

Bien, si alguna vez os habéis preguntado sobre qué es más grande, ¿un cubo borg o una estrella cylon? O cosas por el estilo que son el y la sal de nuestra afición a Star Trek y , de rebote, a todas las series de ciencia ficción. Aquí tenéis un trabajadísima comparación masiva que se debe a todo un artista cuyo nombre se recoge en la parte superior del cuadro. Para él todos los honores y los aplausos. Una vez pinchada la foto, podéis aumentarla para ver todos los detalles.





LO QUE PUDO SER: WILLIAM SHATNER EN ENTERPRISE.

Pues sí, ahora que se rumorea con la posibilidad de que William Shatner pueda aparecer en la próxima película de Star Trek, conviene que recordemos que esa idea de resucitar al personaje de Kirk-Shatner tampoco es original del equipo Abrams, Orcy y cía. Eso ya se le ocurrió a Rick Berman para la cuarta temporada de Enterprise. En mayo de 2004, Rick Berman confirmaba a Sci Fi Pulse esa intención con estas palabras: "Bill está ahora ocupado en The Practice y va a hacer su spin off para la próxima temporada. Hemos estado discutiendo la semana pasada, donde estuvimos hablando con el estudio sobre la dirección en que nos gustaría que fuese la serie el año que viene y hay dos ideas diferentes que creo que podríamos desarrollar para que fueran un buen vehículo par Bill. Y afortunadamente vamos a dedicarnos a una de ellas la próxima temporada."
Evidentemente, Shatner no apareció nunca en Enterprise. No sabemos exactamente porqué. Tampoco conocemos cuáles eran esas dos ideas que hubieran permitido traer de vuelta a Kirk-porque Shatner- sólo podría aparecer haciendo de Kirk-. Pero podemos conjeturar que quizá alguna de ellas esté en el origen de la aparición de Spock en la película de Abrams. De hecho, cuando más se informa uno, más se nota la profunda deuda de Abrams y su equipo con Enterprise y con el equipo de Berman. Que no lo quieran reconocer explicitamente es algo que no les hace ganar muchos puntos a los ojos de más de un aficionado. También los fans deberían reconocerlo. Sobre todo aquellos que se pasaron criticando 4 años a esta serie y luego han dejado de loar la película de Abrams.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario