28 may. 2010

STAR TREK 2004: EL REBOOT DE M. STRACZINSKY-1 (de 3)

STAR TREK: REIMAGINANDO LA SERIE ORIGINAL



DE MICHAEL J. STRACZYNSKY Y BRICE ZABEL.
En 2004 el tema del supuesto o real agotamiento de Star Trek era uno de los temas calientes del mundillo de la ciencia ficción norteamericana. Se barajaron diversos relanzamientos de la franquicia, como el de Star Trek, The Beggining, y posteriormente el reboot de JJ.Abrams que sería el proyecto que se realizaría finalmente . Ahora bien, hubo algún otro de singular importancia y, además, pensado para la televisión. Se trató del proyecto de reboot presentado por M.J. Straczynky-legendario guionista en el mundo del cómic, asi como creador y guionista de Babylon 5 y sus secuelas (y que actualmente está trabajando en el reboot del clásico de la ciencia ficción El Planeta Prohibido). Le acompañaba en el proyecto Brice Zabel, conocido por su trabajo en Lois y Clark, El Cuervo y Dark Skies). Ambos hicieron llegar en 2004 a la Paramount un proyecto de reboot de TOS que se resumía en 14 páginas. El proyecto no fue aceptado por la Paramount y los autores, conocedores de las malas artes que se llevan hoy en día en el cine y la televisión, decidieron hacer público ese proyecto en las publicaciones del sector, porque asi, posiblemente, sería más dificil que otros lo canibalizasen sin dar ni las gracias.
Vamos a traducir las partes principales de este proyecto de reboot.
"LA CUESTIÓN.
¿Has hecho alguna vez una copia de una copia hasta el punto de , tras muchas de ellas, las palabras están tan borrosas que parecen escritas con una máquina de escribir de 1947 con un cinta mala? A lo largo de los años Star Trek se ha hecho tan insular, tan estrictamente definida y se ha puesto tantas leyes sobre si misma que ha perdido gran parte de de lo que amábamos en primer lugar se ha perdido. El muy razonable deseo de proteger una franqucia puede ahora producir su estancamiento.
(...)
LA RESPUESTA.
Aunque la acusación de los fans del agotamiento y de la repetición de historias por parte del equipo creador podrían ser parte de la explicación, y realmente cualquier equipo de creadores necesita tiempo de alejamiento después de 16 años al timón, hay una respuesta más simple a mano, una que no necesita pintar con malos colores a esas hábiles personas.
La mejor solución es ir hacia atrás y empezar de nuevo.
Es tiempo de rebotear el universo Star Trek.
CONCEPTO.
Lo que proponemos no es ST: Otra Generación o Star Trek: una nueva nave, ni siquiera, ST:la búsqueda de argumentos (el autor juega en el original con el título de ST:III the search of Spock, por the Search of the plot, en el artículo). Queremos rebotear el original ST, pura y simplemente: Personajes, situaciones y universo que han atraido y continúan atrayendo a la audiencia de todo el mundo. Re-seteado, re-vigorizado, re-imaginado...
Imaginad esos personajes y usad lo que sabemos ahora sobre el universo y combinarlo con los arcos argumentales de los programas que se emiten en el prime time, unido a los ultimísimos efectos especiales.
Comencemos con los tres mejores personajes de ST:Kirk, Bones y Spock. Y ponlos en el concepto de más duración en la historia de la televisión: la misión de cinco años. Star Trek. (...). Es hora de arriesgarse, de volver a poner en pie a esos tres personajes. Veamos a través de sus ojos la lucha del corazón humano contra si mismos y dejemos que expresen el conflicto genuino que puede poner en peligro vidas y amistades y llevarles en un viaje que modificará su visión del mundo y del universo de una forma que ellos nunca hubieran creido posible.
¿Este este reboot posible hoy día? ¿Aceptarían los fans nuevos actores para encarnar a Kirk, Spock y Bones?
La infame rebelión de los fans que sucedió cuando se propuso Star Trek: The Firs Adventure en la que se pedía a los personajes originales en sus papeles ya no es posible hoy. Por primera vez, los fans están en posición de aceptar verdaderamente un nuevo aspecto en esas series y personajes.
Pedimos a la Paramount que considere esta oportunidad.
Porque hay una razón para que el ST clásico funcionase, no sólo el espíritu de aventura y de optimismo, de genuino heroismo, los personajes que se utilizaron no podían ser más icónicos, más arquetípicos: el guerrero, el cientifico, el sacerdote.
PLAN CREATIVO.
Comenzaremos con un episodio piloto de dos horas que cuenta la historia que nadie ha visto, las circusntancias que llevaron a que Kirk y Bones, ya amigos, a conocer a Spock. Ello implicará su descubrimiento de una ciudad perdida y de un mundo desconocido, viejo de un millón de años, y su encuentro con la raza que lo construyó, una raza largamente buscada por cada mundo civilizado por las ventajas que podría proporcionarle.
A lo largo del episodio sabremos que Kirk, -el más joven capitán de la Flota-ganó su puesto despuesto en el curso de una batalla con otra raza mientras iba en pos de un antiguo misterio. Al final del piloto los tres estarán a bordo del Enterprise, dispuestos a explorar miles de millones de estrellas de nuestra galaxia.
(...)
Colocaremos un misterio, un arco argumental central, en el mismisimo corazón de ST.
EL MISTERIO DETRÁS DE LA MISIÓN.
¿Han topado Kirk, Spock y Bones con un secreto que puede tener un efecto profundo sobre la historia de la humanidad? ¿Han atrapado un destello de una nueva y previamente desconocida raza adelantada un millón de años con respecto a la humanidad, y que de conocer sus secretos la elevaría sobre el resto de las de la galaxia? ¿Una raza que dejó sus huellas en un centenar de mundos donde su toque ha cambiado la evolución y conducido a la civilizacion que conocemos?
Una raza creida muerta pero que nuestros personajes saben que está ahí, por algún lado, esperándonos, esperando ver si sus hijos son capaces de encontrarla. Pero también hay otros que buscan a esa raza, fuerzas de la oscuridad que podrían ver las actividades de los humanos con algo más que una pequeña hostilidad.
Algo que descubrirá los personajes de la Enterprise es que dentro del ADN humano, vulcano, e incluso , klingon ( y de otras razas bípedas) hay inserto un código matemático de tal complejidad que no puede ser fruto de la causalidad.
En la ST reboteada hay una primera directiva, pero no es la de la no intervención en asuntos de otras razas, sino que la misión de la Enterprise es hacer cualquier cosa que sea necesaria para encontrar a la antigua raza y hallar el misterio de los orígenes de todas las razas humanoides, la verdad que unirá una galaxia.
¿Quienes somos? ¿Por qué estamos aqui? ¿somos especiales? ¿somos simples herramientas? ¿o estamos siendo estimulados para algo...sorprendente?"
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario