25 may. 2010

STAR TREK:THE BEGINNING. EL PROYECTO BOICOTEADO SOBRE LAS GUERRAS ROMULANAS.



Es poco sabido que allá por 2005 la Paramount Pictures, entonces dirigida por Donald de Line, dio primeros y segundos pasos para una pelicula que contaría la etapa inmediatamente posterior a la serie Enterprise. Esta pelicula tenía asignados como productores a Rick Berman, asi como Jordan Kerner y Kerry Mac Clugagge. Conviene destacar el nombre del guionista:Erik Jendrensen, el guionista responsable de una de las mejores series de la historia de televisión: Hermanos de Sangre, producida por Steven Spielberg. Serie ganadora de un Globo de Oro además de otros 22 premios. Entre ellos al propio Jendresen. Todo estaba preparado para contar los primeros pasos de la Flota de la Federación con la seguridad que daba el buenhacer de Berman y el nombre de un guionista responsable de una serie como Hermanos de Sangre. Se buscaban ya actores y localizaciones, pero...la cosa no llegó a cristalizar porque...cambió el director de la Paramount, que pasó a ser Gail Berman, directamente traida de la Fox, y que canceló el proyecto de su predecesor y apostó por J.J. Abrams. El asunto maldito es que Gail Berman apenas duró unos meses como presidenta de la Paramount...Y por esa razón, sólo por esa, no cuajó Star Trek:the beginning...
Lo repitó: la cancelación de este proyecto no se debió a que la línea original estuviese agotada y hubiese desde el final de Enteprise el deseo del reboot. ESO ES FALSO. Los datos dicen con claridad que el presidente de Line seguía apostando por el universo original. Y por renovar Star Trek desde ese mismo universo y que mantenía para eso la confianza en Berman. Fue una presidenta venida de una casa ajena, relacionada con Abrams, ajena ella misma a Star Trek, y que sólo duró unos meses como Pta de la Paramount, la que apostó por el reboot de la mano de JJ y fue después , a posteriori, cuando se intento justificar este startrekcidio apelando al supuesto agotamiento.
A posteriori. Pero lanzada la consigna, muchos la repitiron como loritos amaestrados.
Y también demuestra que el proyecto de Abrams no es ni siquiera original en lo de volver al pasado para reiniciar la saga...
Vayamos más adelante, según Jendresen esta pelicula se centraría en las GUERRAS ROMULANAS, o sea, donde lo deja Enterprise, exactamente comenzaba en 2159. Según Jendresen, la pelicula habría sido "grande y épica" hasta el punto de estar desarrollada como una trilogia...en la que el protagonista principal no sería un capitán de nave, aunque sí un antepasado directo de Kirk, Tiberius Chase.
Vayamos con un poco de la historia: Tenemos a Chase, el cual es un joven piloto que desea entrar en la Flota Federal. Pero hay un problema, la familia Chase está relacionada con los grupos terrestres alienófobos y aislacionistas, de forma que ni su familia quiere que se enganche en la Flota, ni la Flota lo desea a él...Paralelamente los Romulanos envían una flota completa contra la Tierra. Atacan sin piedad y arrasan numerosas ciudades terrestres. Y luego exigen a los terrestres que se rindan bajo riesgo de exterminio. En realidad, los romulanos sólo buscan desactivar a los terrestres para lanzarse con más actividad a la conquista de Vulcanos.
"Chase desarrolla un plan para llevar la guerra al espacio romulano, pero el Mando de la Flota lo ignora, asi que chase y sus compañeros, Skal, Ogg, y Jaxx se las arreglan para robar un artefacto nuclear de la base de los aislacionistas y después hacerse con los mandos del USS Spartar rumbo a territorio romulano." Por supuesto, también tenemos la historia de amor de rigor. Como invitado especial aparecía el militar andoriano Shran, de Enterprise.
Según la AICN (Ain't It cool news), una de las fuentes de este articulillo, la pelicula se parecía poco a las tradicionales de Star Trek y bastante más al estilo de filmación-narración de una pelicula o serie bélica de la Segunda Guerra mundial, y de ahí, que se eligiese al guionista de la mejor serie de ese tipo. En cualquier caso, una visión más adulta.
Quedemonos con esto: antes que ST 2009 había un proyecto mucho mejor que no llegó más lejos por cuestión de meses. Pero que incluía renovación y continuidad como fórmula, sin duda la mejor. Un proyecto más ambicioso , tres peliculas y más adulto-si juzgamos por lo que sabemos de su guionista.
La perra suerte quiso que se cambiase de presidente y que una paracaidista de la FOX, la cadena de televisión que más ha invertido en Abrams, liquidase este proyecto y lo cambiase por una payasada. Con las narices ,además, de que estos tíos pillaron el guión ajeno y, como es su costumbre lo canibalizaron. O mejor, jibarizaron, porque lo hicieron más pequeño y simple.
¿Alguien cree que este proyecto no hubiera sido preferido por los trekers y que con lo fichajes de actores adecuados no hubiera al mismo tiempo de gran gancho para el gran público, sobre todo si tenía el nivel de épica de la que habla Jendrsen?
La linea original Star Trek fue reventada por intereses puramente económicos de la peor especie, el pelotazo rápido de parte del personaje de moda en Hollywood. No se apostó por futuro, sino por un presente a ras de tierra y vulgar.En realidad, con Star Trek:The beginnign , una apuesta medio plazo más ambiciosa, se hubiera relanzado ST a lo grande siendo posible continuar lo visto aqui en otras series. Dinero rápido y fácil a veces significa menos dinero a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario