29 jul. 2010

John ScalzI HABLA CLARO. MÁS ERRORES CIENTIFICOS MAYÚSCULOS.

"Las virtudes literarias y dramáticas no son suficientes para escribir
buena ciencia ficción: es necesario que el escritor sepa de ciencia."
Isaac Asimov -diciembre de 1977.

Hemos comenzado poniéndonos bajo la advocación de don Isaac Asimov para que nos proteja de las patadas a las leyes de la ciencia que vamos a analizar a continuación provenientes de

STAR TREK 2009:
ERRORES CIENTÍFICOS.

Pero ya que estamos de citas de grandes de la literatura de ciencia ficción de calidad, citemos a John Scalzi, Premio Hugo y John Campbell de ciencia ficción, y Consultor Creativo de Stargate: Universe. Esto lo escribió el 19 de diciembre de 2009, en un artículo titulado "Education is not the answer for Star Trek's bad sciencie" (La educación no es la respuesta para la mala ciencia de ST), aparecido en filmcritic. Vamos, que el título lo dice todo.
Sus palabras resultan demoledoras: "La ciencia de la película es agresivamente mala".
Y luego se pregunta, ¿Cómo es posible que Orci, Kurtzman y Abrams, que han ido a buenas universidades, puedan ofrecer en ST una tanda de disparates científicos como los que se ven en ST 2009? Y añade: "Me encantaría que el sustrato de ciencia en las películas fuese mejor: a menudo no es tan difícil hacerlo: ¿Pero sabéis qué? Que a toda esta gente supereducada les encanta ST y SW y Matrix. Incluso cuando saben que su ciencia no tiene ningún sentido. Si están dispuesto a tragar con ello, no se puede culpar a nadie más".
Justo en el centro de la diana. Pero falta una cosa. Esta gente ve películas que se llaman de "CIENCIA ficción", pero que de hecho destruyen, ridiculizan los más elementales conceptos y leyes cientificas. ¡Pero no lo quieren admitir! Y les sientan mal que uno se lo demuestre. Hombre, si ponéis el espectáculo por encima del sentido común y de las leyes de la ciencia ¡admitidlo! Y no andéis con cazas de brujas contra quien os dice que el rey está desnudo cuando el rey, efectivamente, va en bolas...Y si hay gente que come palomitas y te quiere convencer (y se quiere convencer) de que es caviar ruso...Por supuesto que habrá alguien que les venda las palomitas a precio de caviar y quiera mantenerlos en en ese estado de autoengaño... Porque el que vende palomitas como caviar, sabe que son palomitas y no caviar y querrá mantener ese lucrativo engaño...
Admito que no entiendo este comportamiento: no pasa nada por admitir que uno va a ver películas de simple entretenimiento . Es una cosa muy linda y muy sana. Yo soy el primero que va a ver cosas como Transformers, ¡y me divierto! pero luego no intento convencer a nadie de las virtudes cinematográficas o científicas de esta película...Tampoco entiendo el empecinamiento de los nu trek de no reconocer los grandes errores, por ejemplo científicos, de esta película...

Vale, ahora podemos empezar, a ver si nos da tiempo a comentar dos asuntos sobre esta mala ciencia en ST:2009. Para lo cual, simplemente nos limitaremos a traducir el análisis del astrónomo Phil Plait en su página badastronomy. Veamos dos errores.
"Escena: Durante la batalla final, Spock crea un agujero negro usando la materia roja que colapsa la nave romulana. Estando medio dentro, medio fuera del agujero, Nero dice que prefiere morir a rendirse. Buena elección, porque no tendría otra.
La ciencia: Un agujero negro con la masa de, digamos, un planeta, sería pequeño, más pequeño que una bola de golf. Si te dirigieses derecho a él, la gravedad sería más fuerte según te acercases, de forma que si cayeses de pie, la diferencia entre tus pies y tu cabeza sería millones de veces la de la Tierra. Serías desgarrado por la diferencia de la fuerza (lo que llamaremos corrientes) .Serías forzado violentamente en un proceso que los astrónomos llaman de spaghettification. Asi que nave romulana habría sido no solo desgarrada en pedazos, sino en partículas subatómicas. Los agujeros negros no son para jugar, realmente absorben".
Bien, ahora es cuando alguno de ustedes dice: "pues yo soy de letras y eso ya lo sabía". Pues sí, la verdad es que no hace falta ser Carl Sagan para saberlo. Bien, los guionistas también lo sabían (seguramente). Pero, oye, una vez más...¿Cuándo han visto a Orcy, Kurtzman y Abrams que una ley de la física les estropee una escena chula...? El bueno que le ofrece la salvación al malo (para que se vea que el bueno es el bueno y que sabe perdonar y tal) y el malo diciendo "jamás, jamás, prefiero morir a rendirme". Toma retórica hueca. Toma dramatismo de culebrón de tercera...Pero Nero, a ver si te enteras...¡Bajo ningún concepto podías haberte escapado de la atracción del agujero negro!. Qué escena más gratuita.

La lástima es que con tanto buen escritor de ciencia ficción que seguramente no puede publicar sus novelas a los Orci y Kurtzman les aplauden y ganan pasta en carretillas por escenas y planteamientos que deberían causar su baja laboral DEFINITIVA. Porque se puede hacer ese cine espectacular que a ellos les mola y además...respetar minimamente las leyes de la ciencia. Pero esa es la escuela que están creando: la de la mala ciencia ficción pero muy rentable.

"Escena: Después de la batalla final, la Enterprise se acerca demasiado al agujero negro, el cual les está arrastrando y Scottie dice que si lanzan el núcleo warp, la explosión los impulsaría y se salvarían."

La ciencia: Simplemente, eso no funcionaría, Scottie...En la tierra detonar una bomba crea una onda de choque, una ola expansiva de presión según la fuerza de la explosión que se propaga a través del aire, pero, espera, espera...¡en el espacio no hay aire! Asi que no hay onda de choque. Cuando la materia y la antimateria del núcleo se combinasen se produciría una explosión de radiación electromagnética en forma de rayos gamma y una capa muy ténue de átomos vaporizados del material del propio núcleo warp."

Seguramente ahora empiezan a entender que la afirmación de John Scalzi sobre la ciencia agresivamente mala de ST 2009 retrata una realidad y no es una exageración...Es que, señores, hablamos de que un ingeniero de la Federación no sabe que las ondas se transmiten por el aire, o bien no sabe que en el espacio no hay aire...Es más, dado que nadie le objeta un pimiento parece que toda la tripulación del Enterprise son unos auténticos ignorantes, analfabetos y mastuerzos....¿Exageramos? No, que las ondas se transmiten por el aire es un dato de cultura básica, de primaria...¡Y ellos no lo sabían! Da igual, son ¡¡¡¡coool!!! Son muy monos, muy jovencitos y muy molones...

PUES ESTE ES EL TIPO DE ERRORES DE STAR TREK 2009.
DE CULTURILLA BÁSICA.


Bueno, descansemos de ciencia hasta la próxima cita y traigamos a colación un error de guión, unos de esos errores que demuestran que los guionistas han trabajado poco el texto...

Cuando, al final de la película, Kirk y su panda están proyectando su plan, Spock dice que él puede abordar la Narada y steal back (o sea, robar de vuelta=recuperar), the hole black device, esto es, el chisme generador de agujeros negros. Sin embargo, en ese momento, sólo Kirk sabe que dicho device había sido robado, luego Spock no podía decir lo que dijo ni saber lo que no sabía...
En fin...
Seguramente, habrán oído muchas veces que aunque Abrams no sabía nada de Star Trek y Kurtzman tampoco, afortunadamente Bob Orci, o sea, ROBERTO Orci para sus familiares (no falla, todo hispano que triunfa en Hollywood anda loco por anglizarse, los Robertos se transforman en Bob y las Penelopes en Pes...) era el gran trekker, un seguro para que no se cometiesen errores de bulto en conceptos trekkers básicos. Errores de continuidad como este:

"Cuando el capitán Pike dice que el padre de Kirk salvó 800 vidas , eso habría significado que la nave estaba a rebosar de tripulantes y que, salvo el padre de Kirk, todos habrían logrado escapar de la nave. La nave original de tipo Constitution, es decir, a la que pertenece la Enterprise NCC-1701, tenía sólo 400 tripulantes. La USS Kelvin tenía dos cascos secundarios en caso de necesidad para un par de cientos más de tripulantes más, pero en ningún caso el doble de la tripulación original."Fuente: IMDB.

Este error de continuidad no se puede arreglar echando mano de que "en la nueva realidad alternativa todo es diferente" (que me temo que es el argumentín que se va a emplear para justificar todas las necedades del ST JJA) porque la Kelvin se construyó-obviamente-bastante antes de la llegada de Nero y la Narada. O sea, en línea temporal original y debería haber correspondido exactamente a los datos de esa línea. En definitiva: la Kelvin no debería haber sido tan grande, ni llevar tanta gente, ni verse tantos muertos en su destrucción si al final, según Pike, se salvaron todos menos George Kirk...Son tres errores que yo dejaré en uno.

Bueno, hemos llegado al error 26. Así que ahora, antes de afrontar la segunda parte dedicaremos en próximas entradas hechos más dignos de aplauso y merito del universo trek. Un descanso, pues, al listado de necedades y a ver si los nu treks las van digieriendo.


2 comentarios:

  1. ¿Y nadie dice nada de la materia roja de marras? Porque no me parece muy cientifica esa cosa y a mi es lo que más me llamó la atención un moco que puede crear agujeros negros....Otra cosa, es bastante dificil poner aqui un mensaje tienes que poner tu correo y la pesca, ¿no hay forma de hacer la cosa más facil?
    Felipe Suarez

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Y lo que decías de los estudiantes de la academia, a mí tampoco me gustó esa imagen. Daban más impresión de chavales inmaduros, fumetas y drogados de ahora que de jóvenes educados, civilizados y disciplinados del siglo XXIII. Es que además, como acabo de decir, ¡Es el siglo XXIII! Se supone que, y más si es Star Trek, muchas cosas en nuestro mundo han cambiado durante esas décadas, y la educación de nuestros hijos ha mejorado. Por eso, lo de Star Trek 2009, ¿Es una continuación a una parodia? Porque no me digáis que no es RIDÍCULO ver al capitán Kirk, Spock, y los demás liándose a tías buenas, emborrachándose y demás.
    En fin, que esos de la última película no son los personajes de Star Trek. Son unos inmaduros hormonados que se han puesto sus trajes y se han disfrazado.

    ResponderEliminar