5 jul. 2010

STAR TREK 2009 50 NECEDADES.


STAR TREK 2009: 50 NECEDADES.


Vamos a tomarlo con calma y con buen humor. A modo de pasatiempo veraniego. El pasatiempo consiste en ver si la catarata de errores, anticanon, supercasualidades y agujeros negros de Star Trek 2009 llegan a la simpática cifra de 50 o no. La primera directiva del juego es no ser excesivamente puntilloso. Vamos a ver cuántas nos salen en el episodio de hoy. Aviso que tiro de memoria porque la película la vi una sola vez-eso sí, me hice con el guión...

1º. Nero aparece por el agujero negro de marras y entre todos los lugares del espacio y del tiempo resulta que aparece justo cerca de la nave donde está papá Kirk , la USS Kelvin, y su mujer en avanzado estado de gestación... La Kelvin es atacada por la nave de Nero, la Narada. A punto de estallar, se manda desalojar la Kelvin, y sale pitando todo el mundo, salvo George Kirk, el padre del futuro héroe, que se queda , el también, para hacer su cosita heroica. Pone rumbo de colisión hacia la Narada y en los pocos minutos que separan el acercamiento y choque entre ambas naves, tienen lugar un montón de cosas: Winona Kirk es llevada al shuttle médico, el shuttle despega, la madre se pone a dar a luz, tiene una conversación de despedida romántico-patética-melosa con su marido y, atención: da a luz justo en el momento de que la Kelvin explota y su marido la guiña. La escena es alargada a base de melaza justo hasta ese momento. Todo esto, música, efectos especiales, dinámica de filmación, patetismo del dialogo de despedida marido -mujer, está pensada para ir directamente al lado más emocional inhabilitando, ya desde el comienzo, el lado racional del espectador, que queda enganchado.... Que la suma de coincidencias-la Narada aparece justo en ese momento, para provocar que la muerte de George Kirk coincida con el nacimiento de su hijo y que todo suceda en pocos minutos es digno de un premio cósmico a la casualidad.

Saltemos a otro momento de la película. ¿Se acuerdan cuando aparece Chekov en la Enterprise? Alguien le pregunta su edad y el va y dice: "Tengo 17 años". Vamos a ver, si tiene 17 años, y se necesitan 4 años de formación académica...¿Es que entro en la Academia de la Flota a los 13...? ¿Que pasa con esa Academia? ¿No hay un mínimo de edad para alistarse? ¿No se, por ejemplo, ser mayor de edad? ¿O es que cada uno se alista en esa Academia a la edad que le da la gana, Kirk a los 20, Ckekov a lo 13...? Para mi que eso de que Chekov ande ya con responsabilidades de puente de mando con 17 años, pues me parece una tocinada...¿Es que el Chekov de la serie original tiene aspecto de tener 17 años?

3ª Decididamente esta Academia de la Flota parece la loca Academia de Policía. Observen que Kirk pasa de ser cadete sancionado gravemente y sin licenciatura a capitán de la nave insignia de la Flota Estelar en cosa de unos pocos días, comiéndose ,asi a ojo como ocho 10 años de carrera y unos 5 grados de escalafón... , es decir, de preparación y de experiencia. Vamos, como si de estudiante de medicina cateado en junio se pasase a ser cirujano jefe del mejor hospital del pais a mediados de julio..Oye, es que, francamente, no cuadra.... Poner la mejor nave y la más cualificada de las tripulaciones al mando de un mamporrero petulante. Hasta el pinche de cocina iba a tener más nivel y cualificación técnica que el capitán.

4ª. Por cierto, ¿se acuerdan de esa escena en la que Nero destruye Vulcano con esa pasmosa facilidad gracias a su "materia roja" mágica? ¿Alguien sabe donde estaban las defensas planetarias de Vulcano, el planeta más avanzado de la Federación? Ah, ¿que no tenía? ¿Ninguna? ¿Ni una? Vaya por Dios... ¿Alguien sabe dónde estaban, antes o después del ataque, las naves vulcanas supervivientes y por qué no se lanzaron a la caza del genocida patria?

5ª Y puestos ya a preguntar, ¿dónde estaba la flota de la Federación? Ah, ¿que eran esas cuatro naves que mandan contra Nero? O sea que la Federación de Planetas, con más de 100 miembros, ante la mayor amenaza de la historia, ¿sólo dispone de 4 naves? Menudo chollo para los Klingon...Y mira que en la serie Enterprise, el Archer pudo reunir un centenar de naves entre vulcanas, telaritas y andorianas para ir a la caza de un humilde prototipo militar romulano... Se ve que Nero pilló a la Flota en la época de las Rebajas del Corte Inglés...todas averiadas en los hangares...

6ª Y hablando de pocas defensas, Nero ataca la Tierra...¡Y tampoco la Tierra tiene defensas! Ni un satélite lanzador de rayos, ni una batería de misiles, ni una nave viejecita... Un momento, ¿no había capturado Nero al capitán Pike para torturarle y que le chivase el estado, posición y forma de desactivar las defensas terrestres? Eh, sí. no, no vamos a criticar al capitán Pike por haber cedida a la tortura, a nadie le gusta que le metan bichos en la boca, pero...¿cómo es que un sólo individuo, por muy capitán del Enterprise que sea, posee la información que puede desactivar TODAS las defensas terrestres? Ups...Eso que da muy de serie Z, ¿no? Y deja la Flota Estelar como unos capullos...¿Y ahora esa información la va a tener el bocazas fanfarrón de neo Kirk? Ups y ups...Yo me quedo en la linea temporal original que estoy más seguro con la Federación y la Flota estelar original.
SEGUIMOS...









No hay comentarios:

Publicar un comentario