26 jul. 2010

STAR TREK 2009. NECEDADES 16 A 20.

Un amable lector nos recordó
el episodio Dooms Day Machine de TOS
como fuente de "inspiración" de la nave de Nero.
A mi se me había pasado y públicamente le reconozco
su aportación subiendo la foto de la mencionada nave.

Es oscura, es ominosa, es la nave del malo...
por supuesto.

STAR TREK: 2009.
NECEDADES 16 A 20.

La nave de Nero, la Narada, nos permite cosechar otras cuantas necedades. Como sabe todo aficionado a la cosa trek, en la saga las naves tienen un diseño mayormente racional, adaptado a la función. Las naves con diseños de fantasía, con menos aerodinamismo que una pedrusco, pero muy chulis en la pantalla son cosa de Star Wars y de algunas otras series tipo Babylon 5. Claro, eso hasta que llego ST 2009 y nos presenta una supuesta nave minera romulana. El problema es que su diseño no parece estar adaptado a esa función, mejor dicho, a ninguna función, porque lo que prima es el esteticismo y la mala baba oscura, porque como es la del malo pues tiene que ser oscura y de aspecto torvo...¡Qué cliché más hermoste, a lo menos pesa 7 kilos!
(Sí, vale a mi también me recuerda las naves sombra de Babylon 5 y no creo que sea casualidad...)
Bueno, es lo mismo...¿Podemos perdonarlo? Seamos, buenos y no abusemos. Sí, lo perdonamos. Lo que ya nos parece una tomadura de pelo es que una nave minera, o sea, minera, o sea eso..CIVIL...Tenga un tamaño gigantesco al punto de dejar enana a la Enterprise E. Eh, si, no exageramos, según los datos aparecidos en Star Trek: The Art of the Film es de 9.300 metros. O sea, más de ¡9 kilometros! por los 685 metros de la Enterprise E, que es la nave insignia de la Federación...Para que se hagan una idea mejor la nave de guerra más potente de los romulanos en 2380 -Némesis- es la Scimitar de Sinzon que medía ¡859 metros de longitud¡ Poseía 52 cañones disruptores, 27 lanzaderas de torpedos fotónicos y un cañon de radiación tharalaron. La mayor bestia parda que jamás se encontró una nave Federal...Pues, ala, la nave minera de Nero la deja en ridiculo. No, perdón, lo ridículo es lo de la Narada y la estúpida exageración de los guionistas.

Bueno, ahora podrán presumir de que para grande, grande la suya...Y si quieres, te la enseñan...

..Y si eso ya parece excesivo ¿qué podemos decir cuando sabemos que esta "nave minera" es la responsable de la destrucción 47 halcones de guerra klingon y un puñado de naves federales...? ¿Cómo explicar que una nave civil tenga un poder destructivo tan inmenso que prácticamente la hace rivalizar con un cubo borg y que, de hecho lo supera cuando usa la famosa materia roja? Por otra parte, si los romulanos tenían naves mineras tan poderosas y gigantescas, no sé porqué no las empleaban en combate y daban de baja a su flota militar convencional.

"Federación: ríndete o te echaremos encima nuestra flota de naves mineras..."

Algunos nu treks dicen: " es que como es del futuro pos es que como es del futuro pos tiene mucha ventaja, pos es que esta claro y pos no hay que darle más vueltas." Alguna ventaja, desde luego...Pero 47 naves klingon del siglo 23 atacando conjuntamente a la Narada, por muy del siglo 24 que sea esta...creo que la lógica implica que la Narada acabaría siendo destruida. Oye ,es que aquí, despues de liquidar a los klingon y a los de la Federación y no tiene un arañazo...
La cosa es tan descabellada que podría valer por cuatro razones. Déjemoslo en una. La número 16.
Número 17. Esta nave esta por ahí vagando 25 años. Dejando aparte estos klingons, a esta nave en 25 años no la ve nadie...Y hay gente avispada que se pregunta, beh, ¿y durante esos 25 años jamás se averió? ¿Jamás se quedó sin piezas de recambio y sin suministros? La Voyager, en el cuadrante Delta, estaba todo el día con problemas de escaseces y andando en plan trueque y cambalache con alieníegenas...Y eso para ir tirando. La Narada tendría un problema mayor. Teniendo en cuenta que es del futuro...¿donde podría conseguir los repuestos? Uh, oh....Antiguamente estas cosas en ST tenían su importancia, por algo llamado LÓGICA...Pero la moda nu trek es que esas cosas ya no importan porque ahora lo que mola es que las naves sean chulas y basta. O sea, ¡viva la magia!




Vamos a por la necedad 18. La forma en la que el tal Bones se las arregla para meter a Tony Manero, ups, perdón, ese Travolta en Fiebre del Sábado Noche...Jaimito Kirk en la Enterprise es una de esas ridiculeces de Guinnes. O sea, va Bones y se inventa la historia de que los médicos de la Flota, según un artículo que se inventa para la ocasión, tiene derecho a llevarse consigo a sus pacientes de tierra si lo consideran oportuno...¡Caray, son sus médicos o sus mamás? Y claro, los guardas se lo tragan porque resulta que es mucho pedir que dos alfereces u oficiales de la Flota se sepan el reglamento... ¿verdad? Claro, que para eso han estudiado en esa Academia de pringaos que es la de ST 2009. Igual de pringá que es esa Flota Federal que deja que se le cuele cualquiera en sus naves y en sus astilleros militares.
-¡Hola, soy un espía klingon, ¿puedo pasar y echar un vistazo?
-Bueno, pero no espie mucho...
Además, que da la impresión de que Bones no se fía de sus colegas médicos de la Flota...Claro, que a lo mejor no es una chuscada la ocurrencia de Bones, a lo mejor ese articulo existe y resulta que uno de los efectos colaterales de la nueva linea temporal es que ha llevado la relación del paciente con su médico de cabecera hasta tal punto de intimidad materno-filial...Lo que es una chuscada también aunque de otro tipo y casi peor.
Y la 19 es en si misma la "enfermedad" que Bones se inventa para Kirk pueda entrar en la Enterprise...sí, ya saben, lo de las manos y lengua hinchadas. Jeje, qué gracia máspocograciosa, que poca imaginación y que sal gorda.
Pero ya lo que convierte a esta colección de necedades en un clon bobo de Futurama...Es una escena que parece directamente robada de la genial serie de Matt Groennig. Cuando el Jaimito y su compinche Scottie se teletransportan del planeta Sorbete -de -Hielo -con -Monstruo a la Enterprise-ya lo hemos comentado-y Scottie se queda encerrado dentro de un tubo de Jefferies y uuuuuhhhhh, empieza a circular por dentro de los tubos como si fuera un pescado, que en su caso sería un merluzo...Tomado directamente de Futurama. Claro que no es la única escena robiprestada de otras peliculas. Y así llegamos a la necedad 20. Y falta 30. Habrá que elegir bien, porque a mi me salen unas 56 más...



2 comentarios:

  1. Una pequeña puntualización.

    Al principio de tu entrada dices que: "Las naves con diseños de fantasía, con menos aerodinamismo que un pedrusco, pero muy chulis en la pantalla son cosa de Star Wars y de algunas otras series tipo Babylon 5." No estoy completamente de acuerdo. ¿Para qué necesitas una forma aerodinámica en el espacio? Las formas aerodinámicas solamente tienen razón de ser si una nave debe poder realizar reentradas atmosféricas, de lo contrario, en el vacío del espacio solamente sirven para quedar muy chulis en pantalla. Para ejemplo de naves no aerodinámicas pero cuya forma es completamente funcional para desplazarse por el espacio, te remito a los cruceros de la Alianza en la serie "Firefly", que están diseñados como si fueran un fortín espacial móvil, y como tales tienen el aerodinamismo de una caja de zapatos.
    Y discrepo profundamente de cualquier crítica al diseño de las naves de Babylon 5, ya que es una de las pocas series (si no la única) en la que aparecen diseños de naves que respetan las leyes de la física. Casi todas las naves de la Alianza Terrestre tienen un diseño lo más realista posible, desde los cazas Starfury con sus impulsores montados a distancias equidistantes y apuntando en todas las direcciones necesarios para maniobrar, a los acorazados clase Omega que necesitan una sección giratoria para generar gravedad artificial. Y el diseño de las razas no humanas, que es mucho más fantasioso, queda justificado por el hecho de que están más avanzados tecnológicamente.

    Creo que en lugar de aerodinamismo (que, como ya he dicho, en el espacio no sirve para nada) lo que se buscado siempre en los diseños de las naves de Star Trek es funcionalidad, entendiendo como esta el que las diferentes secciones de la nave tengan una razón de ser, y no estén ahí "para hacer bonito". Poder examinar una nave de Star Trek y distinguir donde está el puente, los motores, el hangar, las cápsulas de escape... y que todas estas localizaciones ocupen posiciones lógicas. Como bien dices, en el diseño de la Narada han obviado por completo estas "normas de diseño no escritas" del universo Trek, dando a lugar a una nave que, tal y como dice uno de los personajes de Star Trek XI, tiene un diseño que ignora por completo el sentido común.

    En cuanto al resto del artículo, completamente de acuerdo con la lista de necedades, y las que todavía quedan. Sólo un apunte: a mí el diseño de la Narada me pareció desde el primer momento una copia bastante obvia de la máquina revientaplanetas del episodio "The Doomsday Machine" de La Serie Original. Curiosamente, ambas naves siguen un modus operando bastante parecido (devorar planetas una, implosionarlos la otra). Y, todavía más curioso, ambas naves acaban siendo destruidas de una forma muy parecida (son embestidas por una nave de la Federación).

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  2. Me rindo a tu comentario y me parece una enmienda ejemplar. No tengo nada que oponer porque el razonamiento es cuadra.Además, Babylon 5 tenia una aplastante coherencia argumental. Pero es que tras Babylon 5 había talento real y no sólo de marketing. Yo estaba pensando en las naves mimbar y la de los vorlon más que nada.
    Por cierto, seguramente también habría que citar a la serie Space como un referente de racionalidad a la hora de diseñar naves.
    También te doy las gracias por recordarme el episodio de TOS que citas.

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