14 jul. 2010

STAR WARS ESCLAVISTA Y STAR TREK 2009 MÁS NECEDADES.


1. STAR WARS DEFIENDE LA ESCLAVITUD (Y ADEMÁS ES RACISTA)

JJ Abrams ama Star Wars. Lo prefiere a Star Trek. Incluso declaró varias veces que Star Trek estaba debajo de la sombra de Star Wars. Es más, su reinvención de Star Trek pasa por convertir a la saga de Roddenberry en algo de unas características parecidas a SW, mucha acción, mucho FX, mucho dramatismo de pacotilla y poco más. Bien, olvidémonos por ahora de todas las cosas de SW que se me antojan infantiles-como esas supernaves, esos superrobots y esas superarmas de las que jamás se da ninguna especificidad técnica y que de hecho parecen más magia que tecnología (lo que evita la necesidad de ingenieros en las naves y de la utilización del lenguaje técnico). Y olvidémonos de que los Jedis son simples mutantes con poderes psicotelekinéticos , o sea que no es para tanto porque en los universos Marvel o DC los hay a apatadas con más poder que cualquiera de ellos...Vayamos a algo más jugoso. Cuando en Star Trek se toca el tema de la manipulación genética o la clonación-desde Semilla Espacial en TOS hasta Némesis , pasando por "Entran los clones" de TNG, este tema siempre va unido a una reflexión ética y moral. Tales técnicas en ST son rechazadas por ir contra la dignidad del ser humano y reducirlo a un simple experimento de laboratorio, amén de otra serie de consideraciones del mismo orden.

Pero en SW no. En SW aparentemente no quieren dar la paliza con reflexiones éticas. Porque, ya se sabe, "estorban la acción" o quizá es que éticamente la propuesta de SW, específicamente sus tres últimas entregas, hacen una vergonzosa apología de la esclavitud. ¿Dónde? Con los soldados clon. Los soldados clon son seres humanos creados en laboratorio para servir a rajatabla las órdenes de la República y de los Jedis. Seres humanos creados para servir de herramientas. Humanos clonados a partir de un espécimen original, carentes de todo derecho y del libre albedrio y cuya única función es servir de carne de cañón en la guerra de la República contra los Separatistas. Unos separatistas que, aunque pasan por ser los malos, no utilizan esclavos, sino simples robots como carne de cañón...Debe ser la aportación de Lucas a las teorías basura del relativismo moral...

Es decir...esclavos. Una esclavitud que los Jedis aceptan y utitizan sin hacer ni el más mínimo reproche.Sin el menor cargo de conciencia.

Incluso cuando los soldados clon se rebelan a los jedis, lo hacen ejecutando una orden implantada en su cerebro por el canciller Palpatin y sus secuaces y que no pueden desobedecer. De forma que tenemos un cuerpo elitista de jedis, en su mayoría, cuando son humanos, de tipo ario, rubios y de ojos azules, que utiliza como carne de cañón a unos humanos creados en laboratorio, a los que les han robado toda individualidad y toda capacidad de decisión y que, además, son negros...

Yo no sé cómo llamará esto JJ Abrams, pero yo lo llamo apología de la esclavitud y del racismo. Y desde luego si algún día la Federación de Planetas de Star Trek encontrara a esta república esclavista y racista la consideraría moralmente a la altura de los Borg
Moraleja: cuando más lejos esté ST del modelo SW, mejor.

MÁS NECEDADES DE STAR TREK 2009 (14 y 15)

Carlos Marx dijo aquello de que la revolución proletaria estaba en la Historia y que, aunque los trabajadores se quedasen sentados, acabaría estallando porque la Historia tenía sus propias leyes inexorables. Después, Lenin dijo que sí, que muy bien, pero que si se echaba una mano a la historia para acelerar la venida de la revolución pues casi que mejor...Los guionistas de Star Trek 2009 vienen a ser marxistas. O sea: que por mucho que se altere la sucesión de acontecimientos al final habrá un capitán Kirk que coincidirá en el puente de la Enterprise con un Chejov, un Sulu, una Uhura , un Spock, Un Bones y un Scottie. Todo el resto de acontecimientos históricos en la nueva linea temporal pueden ser completamente diferentes...pero eso se cumple como si estuviera escrito en el Libro del Destino-o en este caso, del Desatino. Eso sí, nuestros Orci y Kurtzman son marxistas de escuela leninista...de los que piensan que sí fuerzan un poco la historia para llegar adonde debe pues que mejor. Y vaya que si fuerzan las cosas. Para que el final de la película el puente de la Enterprise reúna a la legendaria tripulación a pesar de todos los pesares y de todos los cambios de linea temporal tiene que suceder estos desatinos:
14-Que Kirk sea ascendido de cadete a capitán en el margen de unos pocos días, que Uhura, a pesar de estar destinada a la USS Ferragut por el Alto Mando, se vea favorecida por un enchufe de su novio Spock para entrar en la Enterprise, que Scottie deserte de su puesto en el planeta helado (sin aparentes consecuencias...) y que se coloque a un Chekov de 17 años en la nave cuando, por edad, tenía que estar cursando primer año de Academia...Eso se llama forzar los hechos como cuando pulsamos en un dvd la tecla para echar la peli hacia adelante a toda velocidad...Un truco chusco digno de un mal guión.
15-Una de las consecuencias de esta chuscada es que en Star Trek 2009 la desobediencia a la cadena de mando y a las órdenes recibidas, o sea la indisciplina, se convierte no en una excepción, sino en una costumbre. Kirk hace trampas en la prueba del Kobayashi Maru y,además se chotea de compañeros y superiores mientras trampea; entra en la Enterprise mediante un fraude médico. Por su parte,Bones, se presta a violar la ley de esta forma para entrarlo ilegalmente en la nave. Spock, que se supone que es el gran defensor de la legalidad y de la cadena de mando, se pasa las ordenes del Alto Mando por el grifo cuando se trata de beneficiar a su novia, la cual, igualmente, acude a un enchufe para saltarse un destino que no le gusta en lugar de pedir traslado por las vías adecuadas. Además, Spock , para darse una satisfaccion personal, como ya dijimos, manda echar de la nave a Kirk, en ligar de ponerlo bajo custodia como exigían las ordenanzas. Scottie deserta de su puesto demando y Sulu utiliza en la peleita contra los romulanos una especie de katana desplegable, que es a todas luces un arma no reglamentaria...
O sea, Loca Academia de Policia. O la Banda de los Pasotas. En fin, sólo son dos necedades más, pero parecen legión. Seguiremos.

3 comentarios:

  1. Más tonterias de la pelicula:

    1.- Para otro carreron, el de Bones. O sea, en unos pocos días (prácticamente los mismos quee Kirk tarda en ser capitán) pasa de ser cadete de tercer año a jefe médico de la nave insignia. ¡Toma ya! Estos si que son carrerones, y no lo de Fernando Alonso y Valentino.

    2.-Uno entiende que cuando Spock llega a Romulo con la "materia roja", ésta es para que la estrella no estalle y no para crear un vórtice temporal (o como quieras llamarlo), por lo que uno deduce que Nero no tenía ningún plan para destruir a la Federación, por lo que uno deduce que el plan lo ideó ¡¡¡en los pocos segundos que se supone pasa dentro del vórtice temporal!!! Esto sí que es una mente ágil, si señor, y lo demás son tonterias.

    3.- Según se deduce de lo que se dice en la pelicula, la Narada es una nave ENORME QUE TE C***S EN LAS BRAGAS y que se pasa 25 años por ahi esperando el momento de la venganza. Vammos a ver, teniendo en cuenta la gran cantidad de naves que circularán por el espacio por aquel entonces (entre naves federales, cargueros, naves comerciales, etc.), ¿me vas a decir que ABSOLUTAMENTE NADIE volvió a cruzarse esta nave en 25 años? Eso por no hablar de dónde saca los suministros.

    En fin, en otros posts, más.

    ResponderEliminar
  2. Además, si Abrams se hubiera documentado un poquito, sabría que Chekov no entró en la tripulación del Enterprise hasta la segunda temporada. O sea, que al principio, al ruso no se le vería ni en pintura, por lo que en esta pelicula no tendría que salir todavía.

    ResponderEliminar
  3. Pues muy bien visto lo de Bones y lo de los suministros, sí, señor. Esto último, además, creo que eres el primero que lo nota. En Voyager, la cosa de las piezas de recambio y los suministros traía de cabeza a la Janeway y siempre andaban haciendo intercambios con otros aliens para tener esos suministros...Aqui Nero lo tendría más dificil porque su nave es del futuro y las piezas necesarias ni siquiera se habrían inventado. En el proximo post lo cito. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar