12 ago. 2010

EL FUTURO DE STAR TREK EN TELEVISION.



Hay quien da por muerta definitivamente la línea original de Star Trek, la que comienza con TOS y acaba con Enterprise, para ellos está claro que el futuro es de la linea temporal creada por JJ Abrams para su reboot de 2009 es la que primará si hay una serie televisiva en el futuro. Disiento. En realidad, Star Trek es ante todo una franquicia televisiva. Las películas son emanaciones de las series, y a veces hasta continúan capítulos de éstas (La Ira de Khan, Primer Contacto). Por lo tanto, para que este ST JJA tenga una larga y prospera vida necesitaría forzosamente el apoyo de una serie televisiva, visto y considerado que, con mucha suerte, 3 películas es lo máximo que va a durar esta aventura en su versión cinematográfica. Pues bien, resulta que la CBS , la dueña de los derechos televisivos y de todos los demás relacionado con ST salvo el cine, que eso es terreno Paramount, no parece que esté por la labor. Básicamente, su negocio trek está basado en la linea temporal original: ST on line-con su ya millón de abonados-novelas de ST, más puristas con el canon que algunos episodios de televisión, de las que para 1994 ya se habían vendido 30 millones en los países de lengua inglesa (así que imagínense ahora que están en su mejor momento creativo), todo el esto del merchandasing, desde los tebeos a las camisetas oficiales, y el gran negocio por venir: la venta de las series TNG en blue disc...Esto es, aún sin una sola serie en antena, CBS se llena los bolsillos con el trek de Roddenberry y de Rick Berman. Y esto no es pelotazo de un año, como una película taquillera, esto es ganancias continuadas a lo largo de los años...

Por lo tanto, si hay una serie trek, es evidente que CBS intentará reforzar sus ganancias con estos productos y no ponerlos en peligro. Es decir , a la hora de pensar lanzar una serie nueva, la CBS tiene , básicamente 3 posibilidades:
  1. Una serie basada en una línea temporal nueva pero distinta a la de Abrams. Un reboot propio y original de la CBS. Eso significaría la creación de una tercera línea temporal. Y, francamente, suena bastante a tomadura de pelo. ¿Tres lineas temporales, y después os quejabais del canon de una?
  2. Aceptar la linea temporal de JJA. Pero es que el negocio de CBS no está en eso. Esta en
  3. La linea temporal original, que básicamente esta vacía, sin canon, al 90 por cien. Es decir, los hechos narrados del siglo XXII son los 4 años de Enterprise, los del siglo XXIII, los de los 3 de TOS y lo ocurrido en los filmes 1 a 6. Y el canon del siglo XXIV ocupa entre 2369 a 2384. Todo lo que no es esto, esta VACÍO. Sin contar. O sea, que ya ven que todo eso de que el canon no permite contar cosas porque está muy lleno y bla bla es una tontería. Otra cosa es que haya escritores y espectadores con una cierta tendencia a la holgazanería intelectual y a la papilla. El canon está básicamente vacío. Y más aún si nos fijamos en los cuadrantes Gamma y Delta que, básicamente están sin explorar y cabe de todo. No es el canon quien dificulta contar historias. Son los Productores ejecutivos y los dueños de los derechos. Si estos te dan el permiso, puedes contar lo que quieras. Incluso la historia de ST 2009 que es la segunda parte de una primera parte que jamás se rodó pero que aparece en un cómic (Countdown) que si no te lees no acabas pillando toda historia sino sólo una parte (je, tiene su gracia, ¿eh? que la peli que decía iba a hacer tabla rasa del canon en realidad tenga un canon oculto y casi underground pero imprescinible para darle sentido a toda la historia. Y además a Nimoy, que es la encarnación del canon: TOS-TNG-universo JJA)
Es decir, el negocio de la CBS es la linea temporal original y está está en un 80% vacía. ¿De verdad alguien piensa que esto no lo aprovechará la CBS a su favor en una nueva serie? ¿Para qué contar cosas en una nueva linea temporal cuando, por ejemplo, en los 75 años que transcurren entre Kirk y Picard no hay nada contado. O entre el más de medio siglo que transcurre entre Archer y Kirk? Y claro, siempre pueden seguir contando la historia donde la dejó Némesis...

El párrafo anterior, que la linea temporal original está, en realidad, prácticamente vacía y que , bien contado , cabe casi de todo, lleva a otra conclusión: que la linea temporal de Abrams no era necesaria. Fue una decisión comercial de la Paramount. Pero, por favor, que no se eche la culpa al canon, cuyas partes vacías son inmensamente más grandes que la llenas. Aprovenchense como se hizo en Enterprise

Por supuesto, la CBS no puede ignorar que la nueva linea temporal creada por su ex socia, la Paramount, tiene sus fans exclusivos. Bien, tampoco es tan difícil atraerlos al redil de la linea temporal original con algo que les suene. Basta hacer una serie , por ejemplo, con el Enterprise del capitán Pike , de Spock y de Número 1,tambien podrían salir, Bones y Scottie (nada impide en el canon que pudieran estar en esa época en el Enteprise). O una serie que narre las guerras romulanas o una serie basada en las aventuras del Kobayashi Maru. Es decir, una serie que transcurriese antes de la irrupción de Nero y de creación de la nueva linea temporal con la destrucción de la Kelvin. Una serie que fuese antepasado común de las dos linea temporales. Asi todos contentos.
Como fan, espero que sea una serie que, además de transcurrir en la linea temporal original, siga donde lo dejo Némesis. Pero si yo fuese el ejecutivo responsable de la CBS que debe tomar una decisión jugándome el dinero de mi empresa, sin duda esta sería mi decisión. Pero como sólo soy un fan, a mi que me cuenten lo que pasó después de Némesis. En cualquier caso, yo no esperaría una serie trek antes de cinco años. La CBS está en plan: wait and see . Va a esperar a que el ciclo Abrams se cumpla para valorar todas las posibilidades comerciales de la nueva línea. Ya saben, el típico win-win game. O ganamos o ganamos.
Pero a lo mejor, nos sorprende con algún homevideo basado en el universo original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario