18 ago. 2010

STARFLEET,SCRIPT ORIGINAL EN ESPAÑOL.

STAR TREK: ACADEMY YEARS.
EL SCRIPT ORIGINAL.

Después del fracaso de Star Trek V.La frontera final, Harve Bennet, a la sazón productor de Star Trek II, III, IV y V pensó que nada mejor que un pequeño reboot , o más bien precuela, de ST para recuperar las fuerzas perdidas tras ST V. Y porque, además, Shatner, Nimoy y compañía estaban empezando a ser un poco demasiado mayores para tanta movida...Asi que se dirigió a la Paramount proponiendo una precuela de TOS que se llamaría. Star Trek: Academia de la Flota o Star Trek: La primera aventura. Esto es, dentro de canon, pero retroceiendo hasta los días en que Kirk estaba en la Academia -y se encontraba con Spock, Bones y etc...Todo muy en la línea de las películas de academias militares y aventuras de cadetes que triunfaban en la época con Top Gun y Oficial y Caballero. La Paramount dio luz verde provisional. Bennet encargó el guión a David Loughery , el guionista de Star Trek: La Frontera final. Y también se hicieron diseños para la película-que acompañan a este artículo-.Al final, la pelicula no se hizo: los fans no querían oir hablar de ningún reboot, tanto menos sin la presencia de Nimoy, Shatner y compañía, Gene Roddenberry, al margen del proyecto, lo descalificó con duras palabras comparándolo con "Loca Academia de Policia". finalmente, un cambio en la cúpula de la Paramount-un fenómeno que ha incidido varias veces en la historia trek-acabó desbaratando el proyecto. En su lugar tuvimos la deliciosa pieza de trek clásico: Star Trek: Ese pais desconocido.

Veamos el script original de Star Fleet. Que por primera vez será presentado al español (asi que si alguien me copia, lo que es bastante probable, que me cite)




Star Trek: Academy Years comienza con el Mc Coy de la Era TOS dirigiendo la palabra a principiantes de la Flota. Después de su discurso, varios cadetes, arrinconan al buen doctor para hacerle algunas preguntas sobre Kirk y Spock.
"Primer Cadete: ¿Cómo son?
Segundo Cadete: ¿Eran amigos?
Mc Coy: ¿Amigos? Nunca encontré candidatos menos probables a la amistad en toda mi vida. ¿Os sorprende? Bien, es la pura verdad. Eran tan diferentes como la noche y el día , como Vulcano...y Iowa.
Flashback. Estamos en Iowa, que se parece mucho a Smallville, donde Sam Kirk está siendo mortificado por los imprudentes embustes de su hermano Jim montado en una futurista cosechadora.
Jim: Te preocupas demasiado.
Sam. Eso es porque tu no te preocupas en absoluto.
Jim es el hijo imprudente de un padre imprudente. Tiene poco interés en una existencia limitada a la Tierra. Ansía asistir a la Academia de la Flota. Sin embargo, eso no parece muy probable.Está apuntado para asistir pronto a la escuela de Agricultura. Sin embargo, recibe un mensaje de la Flota. Ha sido aceptado. Uno de cien reclutas. Jim parte para la Academia sin la bendición de su hermana ni de su padre, que temen que se vea enredado en un conflicto galáctico o sufra el mismo destino que su padre (sobre esto, más abajo). Kirk deja Iowa, entrando en un mundo más grande.
Saltamos. El joven Spock está siendo confrontado por Sardik, otro vulcano, para que decline la oferta de la Flota Estelar. Ningún vulcano ha pasado antes por la Flota. Y él estará sólo. En realidad, ya lo está. Saltamos. Kirk llega a San Francisco, sede de la Academia de la Flota,e inmediatamente se pierde. Un chico de pueblo con una mochila a su espalda. La gente de la gran ciudad lo desprecia enseguida. Ni siquiera puede encontrar la dirección de la Academia. al final consigue llegar ahí gracias a a la veloz bicicleta de una apasionada joven llamada Cassandra Hightower, que se convertirá posteriormente en el asunto amoroso. En la Academia se pelea con un petrimetre llamado Kalibak.
Kalibak: "No deberíamos pelearno en nuestro primer día".
Kirk: "¿A qué tendríamos que esperar?".
Intercambio profético. Kalibak y Kirk, finalmente, chocarán.
El compañero de habitación es un veterano llamado Leonard Mc Coy. Kirk odia el nombre Leonard asi que lo apoda Bones (Huesos). Flotando por la Academia también tenemos a Montgomery Scott, "Scotty", que durante años ha formado parte del equipo de la Flota para el desarrollo de los programas de propulsión, aspirando a utilizar los cristales de dilitio en lo motores warp. Parece que el warp de la época lleva horas alcanzarse. El dilitio consigue que la velocidad warp sea instantánea. Scotty conocía al padre de Jim.
Scotty: ¿Tienes relación con George Kirk?
Kirk:Era mi padre.
Scotty: "No sabía que George tenía familia"
Kirk: "Tampoco yo lo sabía." George estuvo trabajando en el dilitio con Scotty, pilotaba una nave de prueba llamada la Bonaventure, que desapareció durante el primer salto con el nuevo motor sin dejar rastro. Scott muestra a Kirk el alijo de Dilitio que ha reunido y que mantiene sin usar. Todo esto será importante al final del script.(-TRADUCCIÓN SARGALAB-)



"Travesuras de Academia...etc. Pero hay un problema en la Academia, el mismo que amenaza con catapultar a la Galaxia en una guerra civil. Parece que la "Ilustración" exaltada por los personajes en TOS aún no sucede (evidencia de eso sucede en varios episodios de TOS como Balance de Terror, Que se tu último campo de batalla, Pan y circo). Racismo, intolerancia y esclavitud aún son una poderosa fuerza en la galaxia. "Sangre roja", "sangre verde"...etc, delineaciones que no son sólo aún notadas, sino que actúan sobre muchos. Son diferencias que aún asustan. Algunos creen que la Federación es capaz de imponer valores morales más sofisticados (oponiéndose a la esclavitud, por ejemplo). Otros creen que no es el lugar de nadie imponer moralidad a otros, y que trastornar tales constructos sociales causará ondas de choque de repercusión socio-económica que desestabilizarán la galaxia. Se están negociando tratados...la Federación está comprometida, los embajadores están en la ciudad para reuniones, la intervención militar está en el aire. Nadie sabe lo que sucederá. De esa forma, Spock llega a la Academia sin recibir especial aceptación. Llega para buscar una plaza que le pertenece. Sin embargo, no está más en su casa ahí de lo que está en Vulcano. Incluso es raptado y brutalmente agredido por CADETES ENCAPUCHADOS. Kirk lo rescata, el cual nunca antes había reflexionado sobre el racismo, la intolerancia y la libertad. Pero ahora se ve forzado a enfrentarse a ello, a crecer. Todos lo están.(-TRADUCCIÓN SARGALAB-)

Kalibar es un príncipe de un mundo alienígena cuya economía se base en la esclavitud. Y es uno de los que raptó y apalizó a Spock. Como castigo fue expulsado de la Academia. Aproximadamente en el mismo momento, sabe que su padre, el Rey, ha sido asesinado. Todo el universo de Kalibar se viene abajo. O quizá está yendo como él desea...EN OTRA PARTE: KODARIS es un embajador del mundo de Kalibak, firma una proclamación contra la esclavitud. Nadie en la flota está seguro de cómo reaccionar. Pero Kalibar está muy enfadado. FLOTA ESTELAR. Kirk y Cassandra hacen el amor, silueta contra las estrellas en un simulador espacial de gravedad cero. Un baile ingrávido. Sabemos que Cassandra también es cadete, compitiendo por el ascenso como Kirk. Los "cortes" eliminatorios están cerca. Se hacen evaluaciones basadas en notas y carácter. Sólo veinte de los cien primeros continuarán para ser guardia marinas. Y Kirk está en problemas: su mecánica cuántica deja que desear y está cerca de fracasar. Spock, uno de los mejores alumnos en mecánica cuántica, le enseña todo lo que necesita para pasar el test gracias a una fusión mental. Kirk puntúa 100. Como Spock. Pasan el corte. Como Cassandra. La Flota Estelar de da cuenta de que los exámenes de ambos son idénticos palabra por palabra. Confiesan haber hecho trampas y son confinados en sus alojamientos mientras Cassandra y sus compañeros son enviados a su primer viaje de entrenamiento.
ORBITA TERRESTRE. Casandra, los guardia marinas y Mc Coy se unen a nave: "una antigua nave de línea, un caballo viejo, magullado y parcheado. Su diseño quizá no sea familiar pero su nombre lo es USS ENTEPRISE " . Dejan la órbita y se dirigen a su misión de entrenamiento. Pero no es en absoluto una misión de entrenamiento. Para atraer la atención lo menos posible, el embajador Kodaris, que firmó el tratado de abolición de la esclavitud en el mundo de Kalibar, ha sido hecho subir misteriosamente en el actual Enterprise de bajo perfil a las órdenes del capitán Geofrey Thorpe. Este "entrenamiento" es para llevarle a casa. La tripulación está aprensiva. Asi que muchas cosas pueden ir mal. Y así sucede,


KALIBAR ATACA. E inhabilita la Enterprise, que se queda sin comunicaciones con la Tierra. Kalibar quiere matar al embajador. Le culpa de estropear la forma de vida de su mundo. Si la Enterprise cede al Embajador, Kalibar dejará ir a la nave. Thorpe rechaza la propuesta. TIERRA: Kirk está harto de estar confinado en su cuarto y se prepara para abandonar la flota y unirse a una flota mercante. Cuando se va, Spock le espera en el umbral.
Spock: Esa flota mercante...¿Acepta vulcanos?
Se dirigen ambos a llevar sus dimisiones cuando escuchan que la Enterprise ha perdido la comunicaciones y podría estar bajo ataque. Se ha esfumado, no hay forma de hablar con ella ni de alcanzarla físicamente a tiempo. Pero Kirk tiene una idea. Junto con Spock y Scottie roban un prototipo warp, que está en el museo de la Flota, la Bonaventure II, la nave secuela de aquella en la que desapareció el padre de Kirk. Cargan en ella el dilitio de Scotty y salen volando del museo. Quieren avisar a la Enterprise de que podrían estar bajo ataque, pero para hacerlo a tiempo tendrían que utilizar pro primera vez con éxito el dilitio para saltar a warp. Todos dudan de la cordura de esta acción, pero de todas formas, la hacen. Llegan a la Enterprise, pero es demasiado tarde. Thorpe está muerto, la nave está dañada y Cassandra está al mando. Las cosas no van bien, la Enterprise y su tripulación están muriendo. Kirk, Scotty y Spock se ponen manos a la obra. Si Scottie pudiese colocar ese maldito dilitio en los motores de la Enterprise, podrían conseguir que la nave fuese más rápida y maniobrable de lo que Kalibar podría esperar. Podrían tener una oportunidad en la batalla. Una gran batalla se desarrolla. Enterprise y la nave de Kalibar se enfrentan a gran velocidad entre los anillos de un planeta gigante. Kirk se hace con el mando provisional de la Enterprise con Scottie en ingeniería, con Spock dándole información y Bones en la enfermería con los heridos (con la enfermera Chapel a su lado). Una nueva era ha comenzado...
Pero no por mucho tiempo...
El script hace un gran esfuerzo para juntar a los personajes clásicos, pero no de la forma fácil. Cuando el flashback concluye, los personajes clásicos separan sus caminos a otras naves y a otras aventuras...destinados a encontrarse de nuevo. "Jim y Spock caminan hacia direcciones opuestas dirigiéndose a un destino común."
DE REGRESO A LA ERA DEL COMIENZO DE LA PELÍCULA. El comunicador de Mc Coy suena. Es Scottie preguntándole si está listo para teletransportarse ahora. Parece que el capitán está ansioso de partir. Bones se excusa a si mismo. Echa una última mirada alrededor.
BONES: teletranspórtame , Scotty.
SPACE: EL ENTERPRISE DE TOS SE ALEJA A VELOCIDAD WARP HACIA LAS DISTANTES ESTRELLAS."
FUENTE:AINTITCOOL.COM

Bien, a la vista del reboot contra ST que cometió Abrams en ST 2009, uno sólo puede decir que ojalá esta película se hubiera llevado a cabo. No es que me parezca especialmente original o que la cosa de la Academia me interese en exceso , que no contenga escenas discutibles (¿Spock haciendo trampas en un examen?) que no tuvieran razón los que en su momento tacharon el proyecto de oportunista, de querer ir a remolque de Top Gun y de Oficial y Caballero, pero, bueno, aquí, al menos había un intento de conciliar el cine de acción más juvenil con el verdadero ST, la historia se las apaña para ir dentro del canon (aunque la historia del dilitio podría chocar con los visto en Star Trek IV) , y , en suma, no contenía los disparates que vimos en ST 2009 (vemos a la tripulación original en sus puestos tradicionales, pero de forma provisional y porque los oficiales superiores han sido muertos o heridos y luego, además, se separan para continuar con sus respectivas carreras) . Pero en fin, las cosas son como son. Y si algo demuestra Starfleet es que se podía renovar la saga sin crear lineas temporales suplementarias y superfluas, y conciliando cine comercial con verdadero ST o sea, una especie de leit motiv de fondo, que en este caso sería la lucha contra la esclavitud y quien la sustenta...


No hay comentarios:

Publicar un comentario